lunes, 23 de julio de 2012

Deuda Total de España: 4,25 billones de €

Las cifras que lastran a España - Gráficos en 20minutos.es
La única salida a esta situación (deuda 4 veces mayor que el PIB) es una quita de deuda masiva porque sólo hay dos opciones: que el deudor no pague o que el acreedor cobre. El problema es que estos créditos no están garantizados, ni respaldados por nadie, no existen en la economía real. Los bancos centrales tienen toda la culpa de la deudocracia, pero ahora quieren evitar más contagio. El crédito se cerrará en breve ¿qué podremos hacer?
Opción 1: Que España no dejara ser rescatada, quiebre y salga del euro: es el peor escenario posible ya que habría desestabilización monetaria, precios y desviación de comercio, además de fuga de capitales.
Opción 2: Ser rescatados con las condiciones de los acreedores de sanear la banca: más recortes y pobreza de la ciudadanía. Lo que ocurre ahora con Portugal y Grecia. Esto es alargar el problema y la agonía pero evita el contagio por el momento.
Opción 3: Hacer quitas de deuda controladas con liquidaciones de bancos quebrados: el riesgo de contagio es muy grande pero es la opción más viable. ¿qué es mejor: cobrar el 100% nunca o el 20% algún día?

1 comentario:

  1. La Única solución que existe es acabar con el capitalismo salvaje que nos rodea.Cuando el ser humano se fusione con su entorno, dejando de lado las apariencias y el consumismo.No existe otro camino.

    ResponderEliminar